Por la mañana a las 8,todos listos en la puerta del hotel de Bogotá para hacernos entrega de las motos y realizar las primeras fotografías de grupo. Breve explicación para los que nos conocíamos la moto; ABS,mode Enduro, Road, ojo con el freno, no te preocupes que esta moto anda y frena bien, etc.
Pasamos por la mesa de la ensaladera y paso de tarjeta para dejar el deposito. Nos entrega lista de las partes de la moto que tienen algún defecto y al final si hay alguno mas, a pasar por taquilla.
Pues bien, hemos salido del hotel y casi inmediatamente empiezan a aparecer bicicletas, un motón, digo un supermonton, parecía que toda aquella gente iba de romería, el día anterior leí en un periódico que el 10% de los habitantes de Bogota, van en bici, pues bueno eso deben de ser unos 800.000, pues en serio que estaban todos en esa carretera.
Una subida bastante pronunciada y todo el mundo emulando a Indurain. No os podéis imaginar lo difícil que es rodar con una moto en esas circunstancias. Sobre esfuerzos en la subida y en la bajada a tumba abierta.
Por fin hemos llegado al alto de La Calera a 3400m, con unas vistas maravillosas de la carretera; todo verde, lleno de bosques de eucalipto por un lado y por el otro una vista de Bogota con sus rascacielos que tapaban los barrios de chabolas y daba la impresión de estar en una super city.
La ruta en el primer tramo de 70 km, unas tres horas.Era ya hora de comer y todavía quedaban 100 km. Ha sido en el pueblo de Cucunuba capital de la ruta del carbón, donde hemos comido,
La gente del pueblo trabaja en la mina, su salario ronda el 1.000.000 de pesos, equivalente a 300 euros mes, algunos los afortunados tienen seguro y si enferman les cuidan, otros sin embargo, no tienen nada. Lamentable situación, ademas no hay jubilaciones prematuras.
El primer trecho ha sido bicicarretera durante 30km luego carretera mixta; desmayos, mareos, accidentes, ambulancias, el esfuerzo en bici se paga, Despacito y buena letra durante otros 40 km y vamos a empezar el show; carretera de piedra, baches, piedra y mas baches, acompañado de mucho polvo. Una carretera por decir algo que había que trabajar mucho para mantener la moto en pie, ademas que, con el transito que había, yo me sentía especialmente mal. Definitivamente el ripio,camino o piedra nos son para mi.
Como ya estaba previsto, si había alguien que no queria hacer off road, hemos sido 4 motos y Gustavo Cuervo, los que hemos cogido la carretera que en algunos casos, tenia calvas de 200 m y algunos baches,en lineas generales bien. Eso nos ha permitido disfrutar de la ruta, buenos paisajes, buen piso y abundantes curvas para disfrutar de la media ruta.
Por el camino, hemos parado en una chabola de la carretera a tomar un refresco, alli nos hemos encontrado con una pandilla que debian llevar una buenas dosis de cervezas. Nosotros refresco, aquí en Colombia si te pillan con nivel de alcohol, no se exactamente si te llevan a la carcer o te matan directamente, lo que si hacen es llevarse la moto.
A las 4.30h hemos llegada a Villa de Leyva, una ciudad que recuerda a la plaza de Pedraza, toda de piedra y sin quitar la vista del suelo, que te caes de las piedras tan enormes. Conducir por las calles ha sido un poco carrusel, había varios policías y gentes en las terrazas, observando y apostando para ver quien se iba al suelo. Por suerte todo bien, al hotel y luego a cenar.
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